March 18, 2020

Corporate Venturing Latam: Corporate Giants’ Collaboration with Start-Ups in Latin America

Wayra Hispam

IESE Business School y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, han publicado un informe pionero en relación con el corporate venturing en Latinoamérica, una región prometedora para vincular empresas establecidas con startups innovadoras, pero sobre la cual ha habido escasa información disponible hasta el momento.

El informe Corporate Venturing Latam ha entregado nuevos antecedentes respecto a la adopción de esta práctica a nivel regional en Latinoamérica. Además, analiza las empresas y los mecanismos establecidos en esta región y ofrece recomendaciones concretas, respaldadas por entrevistas con 133 directores y líderes de innovación de las principales compañías de la región.

Corporate Venturing Hubs en Latinoamérica:

Para centrarse en los corporate venturing hubs de la región, este informe dedica especial atención a las empresas de mayor tamaño que operan en los seis países en los que se ha observado el mayor nivel de actividad de corporate venturing (Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú). En este grupo, se logró identificar que:

  • Existen 184 empresas en 19 ciudades latinoamericanas dirigiendo 460 iniciativas, entre las que cabe destacar: desafíos de innovación abierta, scouting de startups, incubadoras y aceleradoras corporativas, espacios de coworking, capital de riesgo corporativo, venture builders y adquisiciones de startups.
  • Las empresas con ingresos por encima de los 25 mil millones de dólares están adoptando el corporate venturing en mayor medida que aquellas compañías cuyos ingresos oscilan entre los 4 y los 25 mil millones de dólares.
  • Los sectores con mayor actividad en este campo son los servicios financieros, tecnologías de la información, consultoría de negocios y las telecomunicaciones.

Aun cuando la adopción de estas prácticas está aumentando en Latinoamérica, todavía hay espacio para crecer. El informe indica que solamente el 16% de las empresas de mayor tamaño en la región cuentan con algún mecanismo formal de corporate venturing. en contraste, el 75% de las empresas pertenecientes al listado Fortune 100 (en la que figuran las empresas más importantes de EE. UU.) invierte activamente en startups.

Lo anterior se presenta en una región en la que:

  • El capital de riesgo para startups locales ha crecido más de tres veces entre 2015 y 2018.
  • Se han desarrollado de manera importante las aceleradoras de startups (incluyendo importantes iniciativas a nivel estatal y privadas).
  • Las empresas que desarrollan iniciativas de corporate venturing son principalmente de origen europeo (el 45% de los casos analizados), seguidas por multilatinas (25%) y empresas provenientes de Estados Unidos (24%).

Para más información respecto a los hallazgos de este informe, consulte el siguiente enlace:

https://corporateventuringlatam.com/

Este informe ha sido desarrollado por IESE Business School (Julia Prats y Josemaria Siota), en colaboración con Wayra, y apoyado por CORFO (la Corporación de Fomento de la Producción del gobierno de Chile).

No alternative text description for this image

Subscribe to our Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.