Inteligencia Artificial: ¿cómo la utilizan las startups?
La evolución de los negocios requiere tanto para startups como para Corporativos, considerar en sus estrategias herramientas que les permitan generar valor y hacer más eficientes sus operaciones. La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pueden ser pieza clave para ello.
Cuándo le pregunto a Copilot (IA generativa de Microsoft) ¿qué es la inteligencia artificial?, me devuelve que:
“La inteligencia artificial (IA) es una rama de la ciencia informática que tiene como objetivo diseñar tecnología que emule la inteligencia humana. Esto significa que, mediante la creación de algoritmos y sistemas especializados, las máquinas pueden llevar a cabo procesos propios de la inteligencia humana, como aprender, razonar o autocorregirse”.
La IA abarca una amplia gama de técnicas y enfoques, que pueden ser aprovechadas por los Corporativos y las startups para mejorar la productividad de los colaboradores, brindar una atención personalizada a los clientes, responder preguntas básicas en tiempo real, hasta ayudar a realizar pedidos.
¿Cómo aplican la inteligencia artificial las startups?
En el estudio State of AI 2023 de McKinsey, se observa que el 75% del valor de la IA generativa se centra en tres principales áreas de aplicación: Marketing y ventas (casos como crear primeros drafts de texto, marketing personalizado o generar resúmenes de texto), desarrollo de productos o servicios (casos como identificar tendencias en necesidades de los consumidores, generar primeras versiones de documentos técnicos o crear nuevos diseños de producto) y Operaciones (casos como uso de chatbots para servicio al cliente, pronosticar tendencias de servicio o anomalías, así como crear primeros borradores de documentos).
En el caso particular de las startups, al ser empresas de alto crecimiento y que se abren paso en un mundo de alta competencia por destacar, uno de los principales objetivos de la adopción de la inteligencia artificial es aumentar los niveles de satisfacción al cliente. El 31% de las startups mexicanas la utilizan para llevar a un siguiente nivel su propuesta centrada al consumidor y, por otro lado, el 25% la integra para incrementar la productividad de sus colaboradores. Es decir, las startups se centran en potenciar el valor del negocio y ampliar las posibilidades de introducirse a un mercado competitivo, con una inclinación marcada en la generación de soluciones, buscando acortas las barreras de entrada a las que se enfrentan.
Ejemplos de startups que usan la IA
Entre las startups del portafolio de Telefónica Movistar que utilizan IA, podemos mencionar algunos ejemplos como: Auravant (agricultura), Bdeo (seguros), Seenapse (marketing), Celes (gestión de inventarios), Descifra (inteligencia geolocalizada), Simpliroute (logística) o Vozy (atención a clientes), entre otras más.
Para Wayra, el objetivo es claro: acompañar a las startups a crecer a escala regional o global, aprovechando al máximo la implementación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para automatizar procesos y mejorar la experiencia del cliente.
Nuestro fondo de inversión corporativo (CVC), propicia entre sus startups el formar parte de una comunidad tecnológica de alto potencial, con contactos estratégicos, acompañamiento y visibilidad en más de 20 países, con la posibilidad de impactar a más de 350 millones de clientes en el mundo. Buscamos de manera permanente startups que hagan uso de tecnologías como la IA para invertirlas, así como para hacer negocio conjunto con Telefónica y sus aliados.