Localistico y Movistar: un FIT con grandes resultados

September 13, 2022
Wayra Hispam
Conoce el FIT entre Telefónica Movistar y la startup Localístico‍

El sector retail ha sido una de las industrias que gracias a la pandemia ha venido creciendo exponencialmente generando procesos de transformación donde las empresas han tenido que redirigir su tráfico de tiendas físicas hacia las tiendas online o eCommerce. Junto a esto las marcas han potencializado su presencia en las plataformas de búsqueda en línea con el objetivo de facilitarle el proceso de compra al consumidor de una manera original y diferente.

Localistico

En medio de este contexto se han creado diversas herramientas tecnológicas que le permitan a las compañías estar en vanguardia y captar a todos sus clientes sin la necesidad de estar en el mismo espacio geográfico. Este es el caso de Localistico, una startup nacida en el 2014, que ayuda a aumentar la afluencia de clientes a los puntos de venta físicos de las marcas, redirigiendo parte del tráfico online. Esta plataforma digital líder en marketing local, está dirigida especialmente a empresas del sector retail, y gracias a ella, sus clientes pueden controlar la presencia de su marca online en todo tipo de plataformas digitales, desde aplicaciones de navegación hasta las propias páginas web de las marcas. Además, la herramienta habilita el lanzamiento de campañas publicitarias geolocalizadas y permite recopilar datos e información relevante sobre el recorrido del cliente (customer journey) del online al offline.

Dos años después de su fundación, esta startup participó en el programa de aceleración de Wayra UK, quienes entraron en su primera ronda de financiación. Durante este programa, Localistico tomó la decisión de dar servicio a grandes marcas como Inditex, Camper, Starbucks o Vodafone, además de Telefónica.

El FIT entre Telefónica Movistar y Localistico, un match con grandes resultados

El trabajo conjunto entre Localistico y Wayra UK permitió que esta startup lograra brindarle sus soluciones a la marca O2 UK, lo que ocasionó posteriormente, la creación de nuevos negocios con otras marcas del grupo Telefónica como O2 Alemania y Movistar España.

Bajo esta misma línea, Movistar Chile decidió poner en marcha un proyecto junto a Localistico que le ayudara a resolver su necesidad de generar mayor tráfico en tiendas físicas y derivar prospectos que se concretaran en transacciones rentables para la sucursal. Después de dos meses (julio y agosto 2022 vs. 2021) el performance de las tiendas en Google mejoró y el volumen de reseñas aumentó. En tan solo 60 días publicando con Localístico, Movistar Chile alcanzó: un aumento del 12% en cuanto a la búsqueda online de la marca, un 30% de indicaciones para llegar a la tienda física, un 248% de la opción llamar a la tienda desde Google y un 232% en reseñas, comparando las de junio con las correspondientes al mes de agosto. Todos estos resultados corresponden a la fase 1 del proyecto en el cual se eligieron 50 sucursales dentro de 3 zonas del país.

Localistico y Telefónica Movistar siguen trabajando de forma conjunta para internacionalizar el negocio en países de Latinoamérica gracias a la presencia de su fondo corporativo y brazo de innovación Wayra, quien tiene presencia en Chile, Argentina, Colombia, Perú y México. Localistico siguirá apostando por aumentar la visibilidad online y la afluencia offline de todas las marcas con las que opere Telefónica en estos países, con funcionalidades que mejoren aún más su posicionamiento SEO para estar por delante de sus competidores, apoyándose en el benchmarking, la reputación online, el uso de nuevas redes sociales como Instagram y el uso de publicidad local SEM responsive en Google, entre otras acciones.

Sin duda, el éxito de esta colaboración nace del planteamiento de unos objetivos claros, medibles y alcanzables desde el principio que gracias a una hoja de ruta determinada seguirá cosechando grandes resultados, en especial en este momento donde lo “phygital” busca cubrir las necesidades del consumidor actual por medio de experiencias de compra omnicanal.

Si quieres conocer más de esta startup, te invitamos a visitar su página web: https://localistico.com/

Más noticias

See all articles