Wayra Hispam, el fondo corporativo de Movistar lanza su reporte de resultados y proyecta inversión de USD 2 millones en 14 startups para 2022

May 16, 2022
Wayra Hispam
Además, el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar Hispanoamérica se encuentra incursionando en nuevos proyectos con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico.

Santiago, 16 de mayo de 2022.- Desde su creación en 2011 Wayra, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar, ha evolucionado de una forma similar a lo que hacen los emprendimientos tecnológicos: comienzan en una idea, luego un proyecto, tienen sus primeros clientes, escalan a otros mercados, levantan más inversión y crecen rápidamente, alcanzando algunas valorizaciones de varios millones de dólares.

Es el caso de Wayra -Hispam en la región- que pasó de ser una aceleradora a un brazo de inversión corporativo, cambiando su forma de invertir e incluso reestructurando de manera estratégica su equipo, que le ha permitido hasta lanzar una línea de negocios que apunta a implementar su metodología y servicios a otras empresas y organizaciones que no cuentan con las herramientas para llevarlo a cabo.

En el último año, se hizo un recuento de hitos de Wayra a nivel mundial señalando que cuenta con un portfolio global de más de 520 startups activas y a la fecha se han producido más de 130 exits (venta de startup o de participación). Cuenta además con un portfolio diverso con soluciones tecnológicas distribuidas en 20 verticales diferentes, desde Inteligencia Artificial, Logística y movilidad inteligente, a ciberseguridad, Fintech, e-Health, Big Data, Business Solutions, entre otros.

En Chile, el número de inversiones de Wayra Hispam asciende a 47, con una cifra que bordea los USD 3,5 millones. Hoy, son 22 las startups chilenas que se encuentran activas, donde destacan empresas como wherEX, Comunidad Feliz, Simpliroute, Webdox o Políglota.

En esa línea, Agustín Rotondo - Regional Manager de Wayra Hispam, anunció que proyectan invertir alrededor de USD 2 millones en emprendimientos tecnológicos en Hispanoamérica durante 2022, participando como co-inversionistas en startups de mayor madurez, en etapa de escalamiento y que puedan tener posibilidades de generar negocios con Telefónica Movistar, sus partners o sus clientes.

Además, el ejecutivo destacó que en este año esperan invertir en al menos 14 startups de la región, de las cuales tres de ellas se proyecta que sean emprendimientos nacionales. “Queremos seguir impulsando el enorme talento de emprendedoras y emprendedores de Chile e Hispanoamérica. Lo que sus startups están desarrollando, realmente puede tener impacto positivo en sus clientes o incluso en el crecimiento de la Región”, afirma.

Pioneros en Hispanoamérica

La llegada de Wayra Hispam a la región ocurrió en 2011, convirtiéndose en la primera iniciativa de apoyo al emprendimiento creada por una gran empresa. “La innovación ha formado parte del ADN de Movistar desde sus comienzos, siendo los pioneros en innovación corporativa a través del trabajo con startups en Latinoamérica y Europa. A su vez, Chile tuvo incluso una antecesora a Wayra Hispam, porque aquí nació Movistar Innova, que estuvo en sus inicios en un inmueble que fue ícono del ecosistema local, como lo fue el Centro Telefónica Open Future, que durante muchos años fue el cuartel general de Start-Up Chile”, comenta el ejecutivo.

Actualmente, Wayra Hispam cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas y más del 60% de ellas trabajan con Movistar en la región, tanto de manera interna generando eficiencias o apoyando a distintas áreas del negocio, como también externamente donde la operadora revende los productos o servicios digitales a su cartera de clientes. Además, destacan 25 exits realizados a lo largo de los 11 años, tres de ellos de compañías chilenas, como Recorrido, Teltoo y Smartbox.

Estos y otros datos se anunciaron a través del nuevo reporte de resultados 2021, recién estrenado por Wayra.

“La apuesta de Movistar a través de Wayra Hispam es transformar a emprendedoras y emprendedores en socios y ayudarlos a crecer. Buscamos llevar, por ejemplo, soluciones de startups chilenas a Colombia, o a España y que puedan ofrecer su tecnología a través de Movistar, un partner o con el respaldo de ser una startup de nuestro portfolio”, asegura Rotondo.

La Metodología Wayra

El relacionamiento de grandes empresas con startups a través de inversión, adquisición, alianzas o trabajo conjunto en innovación abierta, ha crecido de manera considerable a nivel mundial. Una realidad muy distinta a lo que se vive en América Latina, donde solo un 16% de las grandes empresas lo hace.

Con esa premisa, se creó el Wayra Venture Partners, que lidera a nivel regional el chileno Sebastián González. “Con toda la experiencia que tenemos, desde otras corporaciones siempre valoraron el apoyo de Wayra en estos temas. En 2021 y a través de Wayra Venture Partners, apoyamos a más de 60 empresas latinoamericanas, con la metodología que creamos que va desde la identificación de los desafíos, hasta la implementación de las soluciones”, señala Sebastian González.

Entre las organizaciones con quienes han colaborado, están la Alianza del Pacífico con el diseño y ejecución del programa Innovación Abierta AP; el programa de Innovación Abierta en Paraguay, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Industrial Paraguaya y, entre otros, el proyecto junto al BID, llamado Corporate Venturing Impact Latin America & The Caribbean -CIV LAC-.

Más noticias

See all articles