Wayra Hispam promueve la seguridad en internet a través de startups latinoamericanas

February 2, 2022
Wayra Hispam, el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar, refuerza su compromiso por la seguridad en internet a través de la inclusión de cinco startups especializadas en ciberseguridad: Kriptos, VU, Go Quantum, Nubity y Cloner se especializan en brindar servicios de seguridad en internet, y brindando servicios a clientes de Movistar en la región.

Ciudad de México a 2 de febrero de 2022.- Wayra Hispam, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, continúa apostando a la transformación digital y la creación de entornos digitales seguros, al invertir en startups que impulsan la ciberseguridad en la región.  

Las startups en el portafolio de Wayra brindan servicios de seguridad de internet a través de tecnología cuántica,inteligencia artificial, encriptación, entre otras; contribuyendo con la promoción del uso seguro de la tecnología, en el marco del Día Internacional del Internet Seguro, el próximo 8 de febrero, cuyo lema es “Juntos por una internet mejor”.

"Estamos muy complacidos de impulsar un entorno digital seguro para las empresas y usuarios a través del emprendimiento tecnológico, tenemos la convicción de que la innovación abierta es la mejor herramienta para que las corporaciones impulsen su transformación y contribuyan con el uso responsable de la tecnología. La digitalización acelerada que estamos viviendo nos convoca a encontrar nuevas soluciones que brinden respuestas innovadoras para proteger nuestra identidad digital y crear espacios seguros para las generaciones más jóvenes”, aseguró Agustín Rotondo, Manager Regional de Wayra Hispam.

Dentro del portafolio de Wayra Hispam se encuentran 5 compañías que a nivel regional promueven la ciberseguridad y en las que se encuentran: VU, Kriptos, Go Quantum, Nubity y Cloner.

Kriptos

La fuga de información es una de las principales preocupaciones de la ciberseguridad en la actualidad, por ello Kriptos ayuda a las empresas a localizar información crítica y evitar la fuga de datos,clasificando y etiquetando documentos automáticamente mediante Inteligencia Artificial. Desde el 2018, Kriptos ha apoyado a compañías a clasificar más de 150 millones de documentos, gracias a su compatibilidad con más de 18 herramientas tecnológicas.

A través de la personalización de sus algoritmos de inteligencia artificial por cada cliente, la startup proporciona una alta precisión generando un ahorro de tiempo y presupuesto reemplazando el esfuerzo manual.


VU

Partiendo de la necesidad de las compañías de contar con ayuda en sus procesos de transformación digital para reducir la fricción transaccional, prevenir fraudes y proteger la identidad digital es que VU nace.

La compañía provee soluciones de autenticación robusta de la identidad de los ciudadanos mediante la combinación de los controles tradicionales de ciberseguridad con geolocalización, machine learning,reconocimiento de documentos de identidad y el análisis del comportamiento del usuario. A su vez, ofrece soluciones modulares de prevención del fraude que incluyen reconocimiento de voz, reconocimiento facial y otras opciones de autenticación. 

Wayra Hispam sumó a VU a su portafolio en 2020, creando sinergias con Movistar a través de diferentes frentes. En un comienzo fue integrada en Movistar Argentina, en donde la operadora ofrecía sus servicios digitales a su cartilla de clientes. Por otra parte, recientemente se comunicó el acuerdo de colaboración entre VU y Telefónica TECH – la unidad de negocios digitales de Telefónica, sobre el lanzamiento del servicio global Access  Authentication para proteger a las organizaciones del robo o mal uso de las credenciales corporativas mediante mecanismos de Zero-Trust basados en múltiple-factor de Autenticación adaptativo y sistemas biométricos de reconocimiento facial y voz.


Go Quantum 

La nueva generación de computadores cuánticos que aparecerá en los próximos años,a la vez que un gran avance tecnológico, supondrá una brecha de seguridad sobre las infraestructuras de computación tradicional existentes actualmente.

Teniendo ello presente, la firma chilena Go Quantum surge para cubrir las necesidades de encriptación de datos utilizando tecnología cuántica. Provee una solución de seguridad computacional post-cuántica a través de hardware basado en tecnología cuántica y encriptación en la capa de radio para proveer transmisiones seguras de datos en aplicaciones industriales y de telecomunicaciones, en caso de amenazas cuánticas.

Wayra Hispam sumó a Go Quantum a su portafolio en 2019,creando sinergias con Movistar Chile a través de piloto con la Dirección de Tecnología. Esta prueba está permitiendo, en un entorno sin riesgos, probar soluciones de ciberseguridad cuántica y obtener resultados que reduzcan las brechas de seguridad, relativas a la privacidad de los datos en un futuro con computación cuántica masificada.

 

Nubity

Nubity es la compañía que impulsa la adopción y optimización de los servicios en la nube. A través de sus servicios de consultoría, soluciones y servicios administrados, sus clientes incorporan la tecnología de nube a su negocio para hacer más eficiente su operación. La firma de origen mexicano colabora con firmas del sector de consumo minorista, bienes raíces, entre otros.

La startup desarrolló su propia plataforma de administración para ayudar a sus clientes a centralizar la operación de sus servidores (físicos, virtuales,cloud), monitorear en forma gráfica y en tiempo real el stack de tecnologías(SO, middlewares, bases de datos, aplicaciones, etc.) que mantienen disponible la operación de su negocio.

Wayra Hispam sumó a Nubity en 2018 a su portafolio y desde entonces, se ha impulsado su crecimiento a través del segmento de reventa de Movistar Argentina, en donde la compañía ofrece su solución digital a sus clientes.  

Cloner 

La compañía cuenta con tecnología diseñada para solucionar el problema de la pérdida de información en las empresas, a través de un software de respaldo de información automática, segura e inteligente. Su plataforma permite reducir errores a través del respaldo automático, recuperar información vía web o en soporte físico y contar con una administración centralizada con reportes automáticos.

Wayra Hispam sumó a Cloner en 2017 a su portafolio y desde entonces, se ha impulsado su crecimiento a través del segmento de reventa de Movistar Chile, en donde la compañía ofrece su solución digital a sus clientes.  

El compromiso de Wayra Hispam con el impulso del ecosistema de startups digitales está alineado con la estrategia de Telefónica Movistar de expandir la digitalización como un modelo de inclusión,incorporando innovación al mercado y acercando la tecnología a las personas.

Más noticias

See all articles