Wayra Hispam y su apuesta por los emprendimientos del Valle del Cauca (Colombia)

April 3, 2023
Wayra Hispam
Wayra Hispam, el brazo de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica en Hispanoamérica cuenta actualmente con inversiones en 22 startups colombianas activas entre ellas ADDI del Valle del Cauca

Desde su creación en 2011, Wayra, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar se ha ido afianzando como un impulsor del ecosistema emprendedor, apostando por el talento y promoviendo la innovación abierta en Colombia y el Valle del Cauca.

A la fecha, Wayra a nivel mundial lleva una inversión acumulada de 70 millones de dólares en startups al rededor de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y UK. Asimismo, cuenta con un portafolio activo de más de 520 startups, y se han producido más de 130 exits (venta de startup o de participación).

Fabricio Zabala. Head of Scouting & Portfolio de Wayra Hispam afirmó “Estamos muy contentos de aportar al ecosistema del emprendimiento caleño, queremos seguir impulsando el enorme talento de los emprendedores en la región y en Colombia, generando sinergias para impulsar la transformación digital de Telefónica Movistar, sus clientes, empresas y socios estratégicos a través dela innovación abierta. Con ello, generamos cambios positivos en las organizaciones y sociedad, a través de soluciones tecnológicas y disruptivas”.

En el caso de Wayra Hispam, el cual pasó de ser una aceleradora a un brazo de inversión corporativo en el año 2018 cambiando su forma de invertir e incluso reestructurando de manera estratégica su equipo, cuenta con un portfolio activo de más de 100 startups habiendo invertido más de18 millones de dólares. Esta evolución y cambio de tesis le ha permitido hasta lanzar una línea de negocios que apunta a implementar su metodología y servicios a otras empresas y organizaciones que no cuentan con las herramientas para llevarlo a cabo.

En Colombia, el número de inversiones de Wayra bordea los USD 3.4millones, mientras que la cifra invertida por terceros en el portafolio alcanza los USD 59 millones. Hoy, son 22 las startups colombianas que se encuentran activas, donde destacan empresas como Alfred, Simetrik, OhMyFi, 1DOC3, ePayco,Fluvip, Vozy, entre otras. Entre ellas destaca ADDI perteneciente al Valle del Cauca, quien sumó en su última ronda de inversión (Serie C) a Softbank y GIC, y elevó la evaluación de su compañía a más de US$700 millones.

Actualmente, Telefónica Movistar Colombia trabaja con 25 startups de Wayra y destaca como caso de éxito en FIT (vinculo entre la startup y lacorporación) a 1DOC3, la plataforma de orientación médica, quien trabaja con Telefónica Movistar Colombia en 3 frentes: FIT Interno (brindando un servicio de consultas gratuitas para los colaboradores de la operadora), FIT Externo (siendo revendida a los clientes dela compañía) y como valor agregado para el B2C (clientes pospago cuentan con dos meses gratuitos de 1DOC3).

Al respecto, Fabián Hernández presidente CEO de Telefónica Movistar afirmó “el mundo de las startups se fortalece si se trabaja en equipo, por esto desde Wayra trabajamos en potenciar la innovación y dotar de oportunidades a los emprendedores. El Valle del Cauca está lleno de talento y queremos seguir impulsando este ecosistema en los territorios, así que sea esta la oportunidad para invitarlos a participar activamente de las actividades que realizaremos con Wayra durante todo el año en pro del departamento”.

Desde Wayra, se apoya el desarrollo de Corporate Venturing en empresas en toda América Latina, acompañando a las principales empresas para que alcancen el siguiente nivel en innovación abierta, generando un impacto medible en su negocio, a través de un modelo de Corporate Venturing as a service.

Entre las organizaciones y socios con quienes ha colaborado, se encuentra la Cámara de Comercio de Cali con quienes lanzaron la iniciativa “Retos Corporativos Cali” en donde se buscaba impulsar la vinculación entre 13 grandes corporaciones y startups que apliquen a desafíos diversos de Fintech, Insurtech, Legaltech, Virtual Reality, Retailtech, entre otros. También crearon una comunidad HealthTech junto a J&J Medtech en alianza con GUBiEX (el hubd e innovación de la Universidad del Bosque) con el fin de compartir las mejores prácticas, brindar información relevante, integrar conocimiento entre diferentes actores del sector y facilitar herramientas y metodologías con el finde impulsar la innovación y la transformación digital en el sector salud.

Más noticias

See all articles